jueves, 27 de diciembre de 2018

PERÚ: FIESTAS DE FIN DE AÑO CON TRAMPA


El Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, está decidido a bloquear el acuerdo de colaboración con Odebrecht para impedir que Lava Jato termine de "destruir" a Alan Garcia y Keiko Fujimori, sus protectores. Sacaría a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez.



El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial, hace buen tiempo que perdió comunicación con Chávarry, el fiscal de la nación dejó de contestarle el teléfono, los mensajes de whatsapp, incluso documentos (por ejemplo el oficio en donde Vela pide que le den la logística necesaria para seguir trabajando ya que no tienen ni cajas fuerte en donde reguardar los documentos confidenciales de la investigación).

En medio de esa incomunicación Vela logró cerrar el acuerdo de colaboración con Odebrecht, con ello la empresa brasileña pondrá a disposición de la fiscalía la información completa de los sistemas informáticos MyWebDay y Drousys, aplicativos en los que se registraron todos los pagos negros de la Caja 2; además Jorge Barata y otros directivos y ex funcionarios de Odebrecht, acogidos a la delación premiada en Brasil, prestarán su declaración para todos los actos de investigación y corroboración que requieran los fiscales peruanos. El diario brasileño O'Globo ya adelantó lo que se viene: La información que llegará a Perú tiene potencial todavía mas devastador para los personajes implicados en la trama de Odebrecht, como Keiko Fujimori, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Susana Villarán, entre otros.

Allegados señalaron que Keiko y Alan entraron en pánico, sobre todo García, lo que viene de Brasil lo compromete directamente; ante ello echaron mano de su ficha en la fiscalía: el mismísimo Chávarry.

El viernes 14 de diciembre, la congresista fujimorista Rosa Bartra visitó casi clandestinamente a Chávarry, al ser puesta al descubierto ella indicó que se trató de una reunión "protocolar", pero la cita no fue registrada formalmente. Se filtró que en esa reunión Bartra se quejó con Chávarry sobre el acuerdo con Odebrecht y sostuvo que sólo servía para criminalizar a los partidos #FuerzaPopular y el #Apra. El ultimátum habría sido dado y Chávarry prometió tomar cartas en el asunto.

Actuó rápido, muy rápido, el lunes 17 el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño, remitió un oficio a Vela solicitando se sirva informar sobre los cuestionamientos a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración con Odebrecht. Vela respondió que precisara a que cuestionamientos se refería, así como las personas o instituciones que los habrían formulado; y, también, reiteró que el acuerdo era RESERVADO.

Chávarry, presionado por los fujimoristas y apristas, entró en desesperación y rompió la "ley del hielo" con Vela: Lo convocó el miércoles 19 a su despacho y, aunque ambos guardaron las formas, lo trató de "doblegar" pero éste se mantuvo firme y respaldó al fiscal José Domingo Pérez. La respuesta llegó de inmediato: Al día siguiente, el 20 de diciembre, Chávarry declaró en una ceremonia: "Necesitamos fiscales proactivos, trabajadores, que no salgan a los medios sólo para hacerse conocidos con la desgracia ajena".

La guerra llegaría a su climax esta última semana del año, entre Navidad y Año Nuevo Chávarry obstruiría el acuerdo de colaboración con Odebrecht para frenar en seco las investigaciones seguidas a Keiko y Alan, cuyas bancadas han blindado al fiscal de la nación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y lo haría "sin anestesia", retirando del caso Lava Jato a Rafel Vela para así forzar al fiscal Domingo Pérez a renunciar; con el cambio de fiscales todo se vendría abajo y los abogados de Odebrecht quedarían facultados para exigir a la justicia brasileña que suspenda la colaboración eficaz con el Perú; todos los interrogatorios programados para el 14 de enero próximo, el envío de documentos y de los sistemas informáticos de registros de la Caja 2, todo, absolutamente todo quedaría paralizado.

Chávarry sabe que hacer esto sería un suicidio pero mas teme que Fuerza Popular y el Apra lo saquen de la Fiscalía de la Nación (recordemos que enfrenta una investigación por presuntamente formar parte de la organización criminal Los Cuello Blanco del Puerto); evalúa posibles alternativas pero opciones ya casi no le quedan y el tiempo apremia (los interrogatorios inician en Brasil en casi 20 días); sólo el tiempo dirá si se caen todas las investigaciones de Lava Jato o si la Justicia logra al fin llegar a buen puerto: el Fiscal de la Nación tendrá la palabra final.

Fredy Copari

Nota: Los datos para esta publicación fueron extraídos del semanario Hildebrant en sus Trece, edición del 21.12.2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!