lunes, 3 de mayo de 2010

SUNAT BUSCA QUE PENAS DE CÁRCEL POR DELITOS TRIBUTARIOS NO SEAN MENORES A OCHO AÑOS

La jefa de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, planteó ante la Comisión de Economía del Congreso algunas modificaciones legislativas para poder mejorar la fiscalización y ampliar la base tributaria.

Una de estas propuestas busca acabar con, quizás, uno de los mayores problemas que tiene: la falta de sanción real para los contribuyentes que cometen delitos tributarios.

Fuentes de la entidad indicaron a Gestión que actualmente hay poco más de 570 casos de delitos tributarios concluidos y con sentencia firme, pero ninguno tiene prisión efectiva, pues las penas impuestas fueron de dos años, tres años y cuatro años de prisión suspendida.

Por ello, consideran que se genere la figura de crimen organizado y que la sanción sea pena de cárcel por no menos de ocho años. Con ello, se busca sancionar drásticamente los delitos cometidos por organizaciones delictivas, mediante testaferros o por montos mayores a 100 UIT.

Asimismo, buscan que se considere como delito la transferencia de patrimonio después de iniciado el proceso de cobro de la deuda, sin que previamente haya un proceso de fiscalización.

Con esto se busca sancionar a aquellos contribuyentes que luego de generar deuda empiezan a desaparecer, cambian de razón social y siguen operando pero ya no se les puede cobrar.

"Ahora se sancionan estas acciones, pero solo si se dan durante la fiscalización", acotaron.

Facturas falsas
Otra modificación a los delitos tributarios que la Sunat considera necesaria es incluir dentro de las modalidades de delito tributario a los actos preparatorios para la proliferación de facturas falsas.   

Explicaron que se ha detectado a 4,700 contribuyentes (55% Son personas naturales) que estarían emitiendo facturas falsas por un importe que asciende a S/. 2,700 millones.

Fuente: Diario Gestión, 03 de mayo de 2010, pág. 16

FREDY COPARI HUANCA