DEBATE
Gobierno observó iniciativa porque se generaría un régimen complejo en la verificación del pago. Sin embargo; la comisión de Economía aprobó insistir en la medida.
En abril el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite a las micro y pequeñas empresas (mype) pagar sus impuestos recién en el mes siguiente a la fecha del pago efectivo de las ventas.
El texto estaba pendiente de su promulgación, pero el Gobierno decidió observar la medida, argumentando que se generaría un régimen complejo en la verificación del pago del IGV, según detalla una carta dirigida al Legislativo el pasado 22 de mayo.
"La autógrafa de ley complicaría los procedimientos de devolución del IGV, toda vez que la verificación se tendría que efectuar respecto de la parte del comprobante de pago que efectivamente se hubiera pagado", refiere el Ejecutivo, tal como adelantó ayer Gestión.
Pero esos argumentos no impidieron que la comisión de Economía aprobara ayer, por unanimidad, el dictamen de insistencia del proyecto de ley que plantea ese pago diferido del IGV en las mypes. "El actual proceso de pago en las mypes les genera desventajas y dificultades económicas, dada la dimensión de esas empresas", señaló, sustentándola insistencia, Luís Galarreta, presidente de dicha comisión.
El legislador explicó que en muchos casos las mypes venden productos a empresas que les pagan dos o tres meses después. y quedan descapitalizadas al estar obligados a pagar el IGV al mes siguiente de la venta, eso pese a que sus clientes aún no les pagan por los productos que han adquirido.
También sostuvo que los argumentos del Ejecutivo no justifican la observación de la medida, y ahora pedirá su aprobación en el pleno en el más breve plazo.
(Fuente: Diario Gestion, 03 de junio de 2010, Pag. 08)
POR: FREDY COPARI