jueves, 6 de noviembre de 2008

TACNA EN ESTADO DE EMERGENCIA: SEGUNDO Y TERCER DÍA DE PROTESTA PACÍFICA


Aquellas pequeñas brisas de lejanos vientos democráticos que una vez unieron a los peruanos en la Marcha de los 4 suyos, y que percibí en la noche del violento 04 de noviembre con gran regocijo veo materializadas en la mañana del 5 de noviembre y de hoy mismo, entendieron las madres, padres, abuelos que ya los jóvenes no podían ser expuestos a masacres de aquellos apócrifos policías que bomba en mano los cazaban por una clara orden del Gobierno, quien quizá intuye que ellos son el alma del Pueblo y que serán quienes lideren al final la lucha por la consecución de los diversos ideales que hoy Tacna se ha trazado.

Siendo ya las 9 de la mañana voy subiendo por la Avenida Industrial, un funesto escenario se observa, piedras, llantas quemadas, vestigios de una masacre de reciente realización. Sin embargo esto contrasta cuando diviso a ambos lados de la avenida a niñas, hombres y mujeres de corta, mediana y avanzada edad, todos en las puertas de sus casas, reunidos los vecinos y estrechados a una ola voz: Basta de atropellos, todos enarbolan "cacerolas" que ya no sólo refleja la pobreza en la que se vivie por aquí, sino que ahora resuena como un reclamo, un llamado de atención al Gobierno, para que sienta que Tacna existe, que debieron considerar su opinión antes de firmar un acta complaciente a aquellos que violentaron el Estado de Derecho y que secuestraron a la heroica ciudad tacneña por más de una semana al bloquear el puente de Montalvo. El paro es pacífico ahora toca a los niños y mayores el continuar la lucha, los jóvenes heridos se recuperan en sus casas mientras los cobardes policías regresan a sus madrigueras en otras ciudades desde donde vinieron a flagelar a Tacna.

Tacna se encuentra en Estado de Emergencia por 30 días de aquí en adelante, circulan los tanques y militares en todas las calles tacneñas, pero se sienten impotentes y sorprendidos, su consigna posiblemente era la guerra, restaurar el orden a viva y brutal fuerza pero se encontraron con un civismo inimaginable, con un democrático y heroico rechazo a su presencia y a la actitud hostil embrutecida de García y compañía, el antes terrorista y ahora amnistiado y apitucado Yehude Simon se retuerce desde lo mas profundo de sus entrañas pues su amenaza de no venir a Tacna si la violencia continuaba no resultó, el buscaba terminar el Paro y no lo consiguió, al contrario contribuyó a despertar el civismo peruano democrático que pocos se enorgullecen de tener y que hoy embarga a todos los Tacneños.

Sigo subiendo por la avenida y mi corazón cada vez se enternece mas, diviso a una niña con dos tapas de ollas ya desgastadas por el uso, me sonríe y yo atolondrado le pregunto ¿Por qué estas haciendo esto? – con la intención de saber que guarda en su retozado corazón – me responde: Estoy protestando contra el gobierno y los policías que arrestaron a mi papa y se lo llevaron al cielo….

Entro en una taciturna reflexión, tal demostración de consecuencia con los ideales que motivaron a su padre es única, singular y preclaro ejemplo para todos nosotros, comprendo entonces que la Resistencia es el único camino para poder lograr los objetivos trazados plasmados en nobles los ideales. Québrose mi corazón al escuchar a esta niña y escapan de mis sorprendidos ojos una lágrima de rabia, rabia conmigo mismo por quedarme tan ausente de estas justas luchas, tengo que agradecer a esta dulce niña el hecho que haya logrado despertar aquellos ideales y valores que adquirí en otroras marchas como las de Lima en Julio del 2000.

Hoy 6 de noviembre se sigue con la protesta pacífica, las cacerolas y pitos resuenan en todo Tacna intentando hacer reaccionar al Gobierno, ¿Escucharán aquellos asnos embrutecidos, que hoy detentan el poder, estos reclamos? ¿Esperarán a que el Pueblo se canse de protestar pacíficamente? ¿Pretenderán acaso que nuevamente se genere la violencia de un pueblo al verse impotente?

La protesta pacífica sigue vigente y aún mas se robustece, cacerolas y pitos acompañan a los ciudadanos quienes en marchas pacíficas por toda la ciudad se pronuncian contra un Estado de Emergencia que sólo refleja la incapacidad del Gobierno de atender a los reclamos de un pueblo heroico duramente maltratado por muchos años, tanto por chilenos en la época del cautiverio como por los mismos peruanos ahora en la democracia.

Mientras el abuso aun insiste en continuar contra la resistencia pacífica, en la radio anuncian que han apresado a un joven cuyo único delito fue el de encender una pequeña fogata frente a su casa, de la nada aparecieron policías confundidos con militares en buen número asaltaron su casa y lo arrestaron como se arresta a un terrorista o a un asesino, la reacción de la Resistencia no fue violenta, pero pudo serlo, y que habría dicho el Gobierno: Ahí están los tacneños violentos ¿vándalos?, respaldados con una regordete de poder Rosa María Palacios o por una pálida y flatulenta Chichi Valenzuela, los abusos siguen y esperemos no lleguen a mayores pues podrían despertar nuevamente a la terrible furia de Tacna con inconmensurables consecuencias, esperemos esto no suceda…

1 comentario:

  1. Como siempre el Gobierno no hara caso a medidas pacificas, ellos esperan la violencia y ahi recien reaccionan. Fuerza TACNA.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!!